TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMÍA LINEAL A CIRCULAR : Cambio de mentalidad en la industria MICE.

El contexto social hizo que los reflectores se voltearan para resaltar el daño que están causando muchas acciones humanas. El deterioro del planeta es inminente por lo que la búsqueda de soluciones es apremiante. 
Al respecto y durante un seminario web ꟷorganizado por MeetingsNetꟷ conversaron Mariela McIlwraith, vicepresidente de sostenibilidad y avance de la industria en el Events Industry Council, y Yalmaz Siddiqui, vicepresidente de sostenibilidad corporativa en MGM Resorts International y presidente de EIC Sustainability and Social Impact Comittee.  

Una segunda oportunidad de uso 
Siddiqui se refirió a la economía lineal que hoy rige en el mundo, una economía donde todo lo que hay: 

1.    se toma 
2.    se usa 
3.    se desecha / desperdicia 

“La transición a una economía circular consiste en pensar más en los flujos circulares de los recursos”, dijo la directora. Para lograrlo, se pronunció por experimentar un cambio de mentalidad. En este sentido pidió a los planificadores de eventos: 

•    Pensar en los materiales que adquieren considerando la gestión de dichos residuos. 
•    Pensar, desde el inicio, lo que se hará con los recursos y no querer encontrar una solución hasta el final.  
•    Considerar las prácticas y los valores de cada uno de los proveedores.  
•    Privilegiar a empresas que tomen en cuenta la sostenibilidad, el impacto social y la diversidad.  
•    Considerar si los artículos que se compran son realmente necesarios, cómo se producen y cuál será el impacto cuando se desechen.  

La economía circular consiste en un nuevo modelo de producción y consumo enfocado en garantizar un crecimiento sostenible. Por lo tanto, su principal objetivo es aprovechar al máximo los recursos materiales y alargar lo más posible su ciclo de vida.  

Ejemplos de economía circular: 
o    Llantas de auto que se convierten en asfalto o suelas para zapatos 
o    Objetos decorativos con desechos electrónicos, plástico y vidrio 
o    Casas hechas con materiales reciclados  

Predicando con el ejemplo 
Cerrando el ciclo es el nombre de un proyecto social mexicano que nació en 2013 para impulsar el reciclaje del vidrio y contribuir al desarrollo social brindando una opción de autoempleo a mujeres en situación vulnerable. De igual forma ha trabajado con event planners para recolectar botellas de vidrio en eventos y generar una experiencia distinta a los asistentes, haciéndolos partícipes de la transformación de este material en una divertida actividad, entre otras acciones. Da clic aquí si quieres conocer detalles y sumarte a esta admirable propuesta https://mdcmagazine.com/articulos/trending/eco-planner/invitan-a-la-industria-miceaser-verde  

 

 

Por: Nancy Fuentes Juárez
 

Other news