La Transformación Digital y la Influencia de la inteligencia de negocios en las empresas de la industria de reuniones en México.

Como en todo el sector turístico, la tecnología ha transformado en los últimos años, en la industria de reuniones podemos distinguir 2 áreas donde la tecnología ha tenido un mayor impacto:

  • La tecnología aplicada a la organización de las reuniones y eventos.
  • La tecnología aplicada a los servicios que se ofrece a los asistentes a reuniones y eventos.

Se analizaron entrevistas realizadas a lideres en la industria de reuniones en México y especialistas en el tema con el principal objetivo de identificar las nuevas tendencias en la industria desde su perspectiva, modificación en hábitos de consumo, toma de decisiones, y como han mejorado ellos en la nueva transformación digital.
Se establecieron las clasificaciones a partir de stakeholders quienes forman parte de la industria. Clasificando el contenido en cuatro bloques: 

 1.1 ORGANIZACIONAL: 
Dimensión: Cultura organizacional // Capacitación orientada a la digitalización.
La cultura organizacional orientada a la digitalización en eventos principalmente empiezan desde directivos, así como su capacitación  desde el uso de tecnologías de la información para la automatización de procesos dentro de las organizaciones, entender qué valor tecnológico le va a sumar al cliente para  generar experiencias. 
Las empresas que hoy que no estén trabajando en conjunto en esa transformación digital serán menos competitivas y van a traer menos calidad de talento. 
Los principales retos se hacen notar en temas de adopción para el uso de nuevas herramientas tecnológicas, involucrando factores idiomáticos, cambios de modelos de negocios e incluso factores culturales. Así como la falta de constante capacitación.

 1.2 OPERATIVO: 
Dimensión: Disrupción digital // Cambio de modelo de negocios.

Para generar una disrupción digital se debe de contar con un cambio de mentalidad por parte de toda la organización, rompimiento de barreras y estereotipos. Las necesidades del cliente objetivo ya no son las mismas, las comunidades buscan información menos generalizada y más  especializada. 
El modelo de negocios esta cambiando  y con ello las nuevas estrategias  a implementar.  Ahora las nuevas formas de transmisión de contenido se encuentran en “Youtube y Podcast” principalmente, sin dejar de lado la nueva iniciativa de redes sociales para transmisión de eventos en vivo.

 1.3 RENTABILIDAD: 
Dimensión: E-commerce // Marketing digital.

Los eventos virtuales se han vuelto mas internacionales, esto debido a la  capacidad de conectividad y a las facilidades que brinda el “e-commerce” en eventos. Ayuda a suprimir las distancias físicas, optimizar tiempos de los asistentes e incluso reducción de inversión de recursos económicos por parte de las empresas. 
Durante la pandemia global 2020 los organizadores de eventos se vieron muy afectados, por tanta gente que dejo de trabajar, desempleado e incluso tanta gente que falleció, es por esa razón que al hacer marketing digital es necesario la actualización de base de datos, durante y después de la pandemia global se hicieron cambios significantes.

1.4 PERSPECTIVAS A FUTURO: 
Dimensión: Tendencias a Futuro Inmediato. 
Los eventos híbridos han favorecido a la reducción de tiempo, riesgo y costos. Sin embargo la presencialidad no desaparecerá, pues ahora tendrán que tener un motivo emocional o de interés por el cual un cliente asista a dicho evento. De igual manera dentro de las tendencias se encuentra:

  • Ciberseguridad: Seguridad de datos que se gestionan online, tanto participantes, como de patrocinadores, partners u organizadores.
  • Matchmaking: Capacidad de encontrar patrones similares entre una persona u otra para la generación de contenido. 
  • Bidgata: Mejor velocidad para la obtención y procesamiento de datos, así como la  utilización de CRM. 
  • Networking one to one real y estructurado: Networkig personalizado a temas de interés, mediante citas en plataformas de video conferencias.
  •  

Se destacan abordajes centrados especifica y únicamente en el estudio de su impacto, tanto en facilitación de toma de decisiones, desarrollo de nuevas estrategias para el cambio de modelo de negocios de la industria y demostrando una mejor eficiencia operacional. 

El presente estudio constituye un paso inicial, que permite hacer una aproximación a la situación creciente de la transformación digital en eventos MICE. Este ejercicio resultó necesario para comprender el alcance y la dimensión de las nuevas tecnologías en tendencia desde el uso estratégico que involucra la inteligencia de negocios. 

-Por Rosal Isabel Morales Martínez

Other news