¿Sabías que los chavorucos son los mas fiesteros?

El análisis de la información estratégica ofrece una ventaja competitiva única, en especial ante situaciones como presupuestos reducidos, incorporación de tecnologías, nuevas exigencias sanitarias, competencia desleal, factores generacionales, etc., lo que nos da ciertas ventajas que podemos aprovechar, sobre todo antes situaciones adversas, como la pandemia por COVID-19.  

Los proveedores de eventos sociales enfrentarán estas situaciones de manera frecuente y reconociendo que difícilmente se compartirán métricas entre competidores, deberán recurrir a hacerse de “data” con sus propios proyectos para optimizar recursos y mejorar servicios. Para esto bastará con utilizar técnicas estadísticas, incluso las más sencillas como la media o la moda, aplicadas estratégicamente para obtener resultados valiosos.  

 

La data aplicada a la industria de reuniones 

A continuación presento el estudio sobre “Cómo participa la gente en fiestas de acuerdo a su generación”, publicado por Eventbrite en combinación con OnePoll, derivado de una encuesta aplicada a dos mil estadounidenses en junio de 2019. 

 

•    Los Baby Boomers, típicamente tienen 56 años o más, es el grupo con el menor promedio de fiestas/reuniones a la semana con 1.62. Para ellos, una fiesta ya se “arma” con ocho personas y gozan tenerlas en lugares como parques, restaurantes, casa propia o la de algún amigo, el costo y el clima son factores que consideran de manera significativa para asistir o cancelar. Por razones obvias, los aniversarios de cualquier tipo son razones poderosas para hacer una fiesta. 

 

•    Los pertenecientes a la Generación X tienen entre 44 y 55 años, son los más sociales con un promedio semanal de 3.13 reuniones o fiestas de algún tipo por semana; gozan especialmente si se tiene música en vivo, los restaurantes y cerca del 50% considera a su propia casa como un buen lugar. Los “X” sobresalen por ser quienes se van antes de la media noche, además de que cancelan especialmente si van a asistir a un cumpleaños, de hecho, es la generación con mayor probabilidad de declinar una invitación con el 58%, entre otras razones, por estar siempre ocupados y tener “conflictos” de agenda.  

•    Los Millennials tienen entre 25 y 43 años, son la generación de la que todo el mundo habla, con un promedio de 2.96 eventos sociales a la semana, este grupo ya se ve influido por los más jóvenes con preferencias de socialización tecnológica y menor contacto físico, sin embargo, no temen asistir a un evento sabiendo que no conocen a nadie. Curiosamente, si saben que algún “ex” asistirá, declinarán la invitación con seguridad. Los Millennials gustan de conciertos, festivales y eventos de comida, especialmente si se tendrán bebidas (gourmet o degustaciones, por ejemplo). Consideran una fiesta hasta con 10 participantes. 

 

•    La Generación Z tiene 24 años o menos. Estos individuos sólo asisten a un promedio de fiestas o reuniones de 2.75 noches a la semana, menor a los Millennials pues la adopción de elementos de socialización tecnológica es total. Gustan de restaurantes, museos, bares, pero aceptan sin problema la casa de un amigo. Si se celebra algo especial, es muy probable que el 57% asista, sin embargo, “algo especial” para un “Z” es demasiado amplio. Debido a su menor experiencia social, la Generación Z declinará asistir al evento si no conoce a alguien. 

 

TOMA NOTA 

La estadística aplicada a los eventos puede ayudar a: 

  • Mejorar el servicio al dar pie a la creatividad 
  • Estimar asistencia 
  • Crear soluciones alternas 
  • Reducir costos 
  • Incrementar ventas  
  • Conocer mejor al cliente

 

 

Por Jorge Flores

Other news