La Revolución Regenerativa - Un cambio de paradigma en la Industria de Reuniones.

Durante 25 años, el desarrollo sostenible ha sido venerado como la solución a los problemas del mundo. Sin embargo, la pandemia ha pedido al mundo que detenga y reevalúe los sistemas existentes. Esta amenaza a la estabilidad económica y social es solo una de las muchas que enfrenta nuestro mundo actualmente. Existe una contaminación desenfrenada, la disminución y extinción de especies y los impactos del clima extremo que continúan devastando a las comunidades. 
 
Este contexto significa que ya no es lo suficientemente bueno hablar solo de sustentar un sistema roto, sino que ahora es fundamental centrarse en la regeneración de los ecosistemas sociales, económicos y de los que dependemos. Debemos usar la pandemia como un "gran reinicio" para repensar, reimaginar y rediseñar un nuevo modelo de crecimiento restaurativo, resiliente, inclusivo y sin carbono para restaurar y rejuvenecer el planeta, su gente y crear una economía más saludable.
 
Un reporte innovador llamado “The Regenerative Revolution, A New Paradigm for Event Management”, es el primero de una serie de artículos de investigación de #Natureworks patrocinados por IMEX y Marriot International, con colaboración del Global Destination Sustainability Movement (GDS-Movement). 
 
Este reporte exhorta a la industria de reuniones no solo a reiniciarse, sino también a regenerarse. A adoptar un nuevo modelo económico: la economía circular. Argumenta que la sostenibilidad ya no es suficiente debido a la velocidad en la que los seres humanos estamos agotando los recursos de la tierra y provocando la extinción de miles de especies.
 
2019 fue un punto de inflexión para la sostenibilidad en la industria de los eventos. De acuerdo con la investigación realizada por IMEX Group, el 79% de las organizaciones aumentaron su enfoque para hacer sus eventos más sostenibles y un asombroso 97% de organizaciones implementaron algún tipo de iniciativa de sostenibilidad de eventos. 
 
A pesar de las intenciones positivas, la investigación reveló que los compromisos actuales y los niveles de habilidad de la industria son inadecuados. Solo el 3.4% de los proveedores y organizadores encuestados habían implementado una estrategia circular para sus eventos comerciales.
 

Los mayores desafíos ofrecen las mayores oportunidades. La oportunidad es rediseñarnos en un sector que funcione como un ecosistema vivo. Esto requiere un cambio de paradigma de modelos lineales, extractivos y derrochadores a modelos inclusivos y circulares que puedan contribuir a la restauración del medio ambiente y la sociedad.
 
Para permitir que el sector de eventos y reuniones logre un nuevo paradigma de éxito de eventos, GDS-Movement ha desarrollado un marco y un conjunto de herramientas que apoyan a los proveedores, organizadores y educadores de eventos en su viaje de transformación. Su enfoque se resume en la palabra: “Hannuwa”, una antigua palabra de Sudáfrica que significa la acumulación de buena fortuna viviendo en armonía con nuestro entorno natural.
 

Se compone de cuatro principios clave y una metodología de ocho pasos que sirve para educar y guiar a los organizadores de eventos hacia una gestión de eventos más regenerativa que incluye consideraciones de diseño para la inclusión y la diversidad. IMEX tiene la intención de poner en práctica el enfoque “Hannuwa” una vez que regresen sus eventos en vivo.
 
“The Regenerative Revolution” también aborda problemas actuales como el desperdicio de alimentos, el cambio climático y el mal uso de materiales. Incluye estudios de casos, anécdotas, citas y datos científicos extensos junto con acciones claras y prácticas para la Industria de Reuniones.

Pueden descargar el reporte aquí.

 

 

 

 

-Alejandra Hernandez Zita, Consultora en Sostenibilidad del GDS-Movement.

-Melissa Baird, Jefa de Comunicaciones del GDS-Movement.


 

Other news