FITUR: Volviendo a la organización de eventos presenciales

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de participar en una de las ferias de turismo más importantes del mundo: FITUR.

Para ser sincera con el querido lector, este FITUR (además de mi primer viaje a Europa desde que comenzó la pandemia) fue mi primera feria con enfoque de Leisure, la cual, en mis vidas pasadas trabajando para ProColombia, había escuchado mucho de ella… del despliegue cultural y de magia que destinos de todos los rincones del planeta ponen en escena para atraer a visitantes profesionales y para encantar al público masivo con miles de ideas en sus próximas vacaciones… pero, ante la coyuntura actual la verdad no sabía qué esperar.

En mi rol de PM de Promoción del destino Pacífico Colombia sigo aún muy involucrada con la organización de eventos, como una gran estrategia de mercadeo, y lo que ratifiqué durante FITUR es que la incertidumbre sigue siendo parte de las variables que tenemos que manejar cuando estamos planeando un evento. Definitivamente asistir y organizar la presencia de la delegación de este increíble destino Colombiano fue toda una aventura con demasiadas emociones y en este nuevo blog les quiero compartir parte de esta a modo de música, porque sí, todas las grandes historias tienen grandes bandas sonoras. 

Intro: El Semaforo. 3D Corazones.  
La planeación de ir a FITUR fue literalmente un semáforo cambiante. Después de leer y leer todos los protocolos de bioseguridad y nuevas medidas diseñamos de la mano de Banda L y Allegra Travel (nuestro productor y DMC en España) el paso a paso de nuestra participación incluyendo la cuarentena de 10 días que nos pedían a los Colombianos después de ingresar a territorio español. Hasta ahí, todo bien, salvo por el presupuesto, porque los viáticos se nos fueron por el aire al tener que hacer cuarentena 😅. Luego comenzó lo interesante: 5 días antes que la delegación viajara, el Gobierno Español decretó nuevas medidas donde los pasajeros de países de alto riesgo ya no podían entrar al país aún haciendo cuarentena… 😨😨😨😨. Cabe anotar que FITUR fue declarado evento de interés nacional y fue gracias a esto que días después nos llegó el mensaje de: tranquilos… todos son bienvenidos sin hacer cuarentena… 🥲🥲🥲 siempre y cuando presentáramos cartas que validaran nuestro viaje a España como asistentes a FITUR. Afortunadamente contamos con el apoyo de grandes proveedores que nos ayudaron a resolver todo sin afectaciones económicas. 

2 PCR después (una al salir de Colombia , una en el aeropuerto de España) y 1 prueba de antígenos en 4 días, finalmente llegamos a FITUR. 

Coro. La Vamo a Tumba de Herencia de Timbiqui. 
Siempre va a ser muy emocionante poder trabajar por tu país, ver el stand de Pacífico Colombia por primera vez en una feria de esta magnitud no tiene palabras, como siempre lo he dicho, esto es construir país, por eso todos los días cantábamos esta gran canción. Pero la emoción se duplica cuando vez que, a pesar de la coyuntura, destinos y en especial España se unieron alrededor de un mensaje muy poderoso: la industria turística esta lista para reactivarse. El flujo de visitantes no fue el mismo de años anteriores pero la feria cumplió el objetivo para el cual fue creada: generar esos espacios para tener conversaciones de negocios por parte de la delegación al mismo tiempo que nos da la oportunidad de entender de nuevo el mercado. La pandemia ha llevado a muchos empresarios a cerrar sus puertas lo cual ha hecho que muchas personas que perdieron su empleo y que cuentan con una gran experiencia inicien sus propias empresas, lo cual representa una fuente nueva de clientes con quien trabajar. Además, el mercado esta presenciando diferentes fusiones lo cual también presenta oportunidades. 

Así mismo, lo que vimos en el público final es su interés en destinos totalmente nuevos, si bien la recuperación turística va a ser de lo local a lo internacional, mi percepción es que después de esta pandemia los viajeros quieren salir a devorarse el mundo, a vivir más que nunca, por supuesto, siempre cuidando su salud. Por lo anterior, considero que hoy, más allá de contar con atractivos turísticos deslumbrantes, también debemos garantizar los básicos de bioseguridad y comunicarlos.

Outro- San Antonio Grupo Bahia 
Y si… después de 5 días de feria como lo dice la canción “San Antonio ya se va”. Terminamos la feria con una gran satisfacción y según fuentes oficiales FITUR contó con la participación de 5.000 empresas y 55 países presentes, más de 62.000 asistentes presenciales - 42.000 profesionales, y más de 20.000 visitantes. Además de 40.000 visitantes digitales en su plataforma de FITUR Live Connect. 

Y para terminar los dejo con las siguientes breves reflexiones:

    1.    Hola incertidumbre: Nada que hacer, cualquier cosa puede pasar en estos momentos, pero mi sugerencia es sentarnos con ella y tomarnos un café para convertirla en parte de nuestra cotidianidad, además de contar con información constante. 
    2.    Flexibilidad y apoyo 24/7: Siempre estaré infinitamente agredecida por trabajar con proveedores (que más que proveedores se convierten en parte del equipo / parceros) los cuales literal se ponen la 10 para solucionar de la manera más efectiva.
    3.    Bioseguridad es hoy por hoy un must en las estrategias comerciales, me atrevo a decir que tanto como lo es tener buen wifi o conectividad.
    4.    Testing y más testing: entre más filtros tengamos mejor, además esto genera sentido de corresponsabilidad con el participante a eventos.
    5.    Que mal, que bien: al principio de la feria pensé que no tener los mismos flujos de personas en el evento iba a afectar los resultados, pero todo lo contrarío, tuvimos citas efectivas, a tiempo y sin retrasos. Y lo mejor de todo es que fueron con personas que tenían un interés absolutamente genuino.
    6.    Adiós al papel y otras cosas poco útiles: desde mi lado de sostenibilidad creo que este tema que ya no entreguemos folleteria ni giveaways que muchas veces terminan por acumularse en los escritorios me parece fantástico, por lo menos para compensar de alguna forma tanto uso de plástico que tenemos ahora. 
    7.    El negocio socio: Lo híbrido llego para quedarse escalando modelos de negocio. Haciendo cálculos generales  FITUR Live Conect tuvo 40.000 usuarios y el costo promedio fue de 250 euros. Así tengamos un margen de error del 50% (asumiendo que de los 40.000 usuarios solo 20.000 efectivamente pagaron) el resultado es un número nada despreciable. 

Una vez más, gracias por leer y permitirme compartir algo de la sabrosura de musica de mi país. 

Linda Garzón 

Let’s build community!

Other news