Hace cierto tiempo tuvimos la oportunidad de leer un artículo sobre el Futuro del Networking, y aunque lo leímos con detenimiento, quizá por el momento evolutivo en el que estaba la industria no reflexionamos que estábamos frente a una visión de avanzada, y quizá, tampoco entendimos el término como puede entenderse ahora después de una pandemia. Recordamos perfectamente que dicho artículo hacía referencia acerca de todo lo que hasta hace no mucho entendíamos por Networking, y mucho más, sobre todo lo que tiene que ver con la expansión del término a los ámbitos digitales. 


El concepto de Networking de manera definitiva, es la mayor ambición en la vida de los organizadores de eventos, diseñadores de plataformas virtuales o desarrolladores de software de Matchmaking, entre otros. Asimismo, es una herramienta fundamental para vendedores, publirrelacionistas, líderes de industrias, periodistas, cabilderos, y prácticamente de cada persona con ambiciones de crecer y ser relevantes en su área de especialidad. Nadie, que desee posicionarse en la vida pública puede abstraerse de este término. Sin embargo, al ser un concepto más vinculado o entendido como una actividad predominantemente presencial, poco nos hemos detenido a darle el espacio adecuado y pertinente, al Networking en atmosferas digitales. El auténtico paso evolutivo del Networking. 


De qué hablamos cuando decimos que la palabra Networking ha crecido, que se ha hecho más amplia y que su concepto básico, como lo entendíamos está en proceso de evolución. Hablamos de que en el futuro, los tres canales básicos del Networking (Eventos, Redes Sociales y Redes Personales), están siendo superados o simplemente modificados, por estrategias de data, Matchmaking e Inteligencia Artificial, que están modificando de manera profunda, la manera en la que las personas se están relacionando con otras en alguno de los tres canales básicos del Networking.


Haciendo un ejercicio de imaginación, quién no desearía asistir a eventos donde desde el primer pie en el mismo, supiéramos quienes son las personas clave a las que deberíamos de conocer y por supuesto, supiéramos el grado de efectividad que podríamos tener con estas personas si ejecutáramos la estrategia adecuada para conocerlos, relacionarnos y fortalecer nuestra relación con estas personas usando los Insights adecuados previamente conocidos.


Quién no desearía saber, dentro de las redes de personas que ya conocemos, podrían ser más reactivas a nuestras estrategias de comunicación a fin de construir alianzas que potencialicen nuestra marca personal, o incluso, posibilidades de venta, sin tener que perder tiempo y pasar por esos procesos de presentación y desarrollo de empatía con tanta gente a la que al final no aportamos valor, o no nos lo aportan. 


Quizá el concepto es muy pragmático, sin embargo, cuando hablamos de Networking, todos los que lo utilizamos como herramienta de trabajo, sabemos que la efectividad en el desarrollo de nuestra reputación y contactos de negocio es lo más importante, y por ello, fundamental ser eficientes con el tiempo invertido, y con la capacidad de conexión que tengamos a la hora de relacionarnos. 


Arbitrariamente, hemos dejado al final el tercer canal básico de Networking, que son las Redes Sociales actualmente conocidas, ya que las mismas, al estar diseñadas para funcionar como canales de comunicación, carecen, más allá de la posibilidad de construir tu reputación a partir del contenido que diseñes y compartas, y de entender de manera detallada audiencias especificas a partir de la data que te ofrecen, de instrumentos y espacios, que estimulen, desarrollen y construyan lógicas de relacionamiento bidireccional que hagan del Networking el centro de gravedad de todo lo que sucede en el seno de su existencia como plataformas. En este sentido, las Comunidades Digitales, que de origen cuentan con gran parte de las bondades de las Redes Sociales, y que por definición son el siguiente paso, el 2.0 de las Redes Sociales, sí son la herramienta que con apoyo de todas las capacidades de la data y el Matchmaking, ofrecen ese espacio que en su seno el Networking es el centro de gravedad de su razón de ser, no solo instrumentos de comunicación o información. 

 

Por ello, las Comunidades Digitales, se están construyendo como ese 4to Canal Básico de Networking que todo profesional debe tener en cuenta, en el desarrollo de estrategias de posicionamiento, personal o de negocios. El concepto Networking como casi todo en la vida, está evolucionando, y no atender la importancia que tiene abrir nuevos canales de relacionamiento, y al final, también de ventas, es como creer que, para alcanzar nuestros objetivos personales u profesionales, podemos prescindir de un correo electrónico o página web. Eso creían en el pasado, muchas personas y marcas, y sale sobrando donde terminaron esas personas o marcas, ejemplos sobran. Por ello, si en tu estrategia de Networking no está formar parte de una comunidad y abrirte al Networking Digital de manera profesional, como una solución adicional a tus objetivos, estás aún pensando como aquellos que perdieron su marca y quizá también su reputación.  


Súbete a TheMeetingsNation.com, empieza a construir tu reputación digital, e insértate ya al futuro del Networking.

Let’s Build Community!
 

Other news