Cashless: La solución tecnológica para los eventos

La tecnología nos ha dado, entre muchas cosas, la oportunidad de facilitar nuestros procesos como consumidores y como proveedores, nos ha dado la oportunidad de agilizar incluso nuestras transacciones. Un ejemplo de esto es la implementación de lo que llamamos “Cashless”, concepto que ha sido muy sonado estos últimos años y que, si te dedicas a la industria de eventos, deberías conocer. Comencemos por definir qué es cashless o en general, pago sin contacto:

El concepto se origina en esta idea de facilitar las transacciones de pago de distintas formas, hacerlas más rápido y “sin fricción”, hacerlas más seguras, más inmediatas y con menos costo para el operador y los clientes, reduciendo o eliminando el uso del efectivo.

Aunque el concepto de  Cashless aplica para todos los tipos de pago incluyendo los Bancarios / Comerciales, en esta ocasión nos enfocaremos en el uso de esta modalidad de pago orientado específicamente en eventos con gran cantidad de asistentes y durante tiempos de operación limitados.

Eventos como festivales de música, festivales gastronómicos, festivales culturales, conciertos, exposiciones, entre varios más, en dónde hay centros de consumo / puntos de venta de diversa índole, como barras de bebidas, puestos de comida, food trucks, tiendas de merchandising, servicios especiales, etc.

Al formar parte de esta industria, debes saber que en un escenario tradicional el visitante en estos eventos, deberá pagar por su consumo cada vez que desee algo, por ejemplo, en el caso de una cerveza, esto implica que el usuario deberá formarse en una fila y pagar en efectivo o con una tarjeta bancaria, lo cual implica varios pasos y por lo tanto retrasos en el proceso y cuando la fila es de decenas de personas dentro de un evento de miles, entonces tenemos un problema logístico.

Con el sistema cashless, el usuario deberá precargar un saldo en su medio de identificación y a partir de ahí hacer sus consumos de manera mucho más ágil y sencilla, en una sola interacción selecciona su producto y lo paga, agilizando sustancialmente el proceso, reduciendo el tiempo e inclusive, incentivando un mayor consumo.


¿Cómo es un medio de identificación? 


Normalmente es una pulsera, brazalete, llavero o tarjeta que contienen un chip de identificación electrónico que está ligado por medio de un sistema a la cuenta personal e individual de cada usuario. Cada depósito o abono y cada consumo o gasto se reflejan en la cuenta del usuario de forma automática cuando realiza una transacción.

En cada punto de venta se cuenta con terminales tipo smartphone que contienen el catálogo de productos disponibles en ese punto de venta y una vez seleccionado el producto el usuario presentará su medio de identificación para que el cargo a su cuenta sea aplicado y se le entregue el producto adquirido.

La interacción entre la terminal y el identificador electrónico se lleva a cabo por medio de la tecnología de transferencia de información conocida como NFC (Near Field Communication) diseñada para llevar a cabo este tipo de transacciones personales, de forma segura e inmediata entre el smartphone y el medio de identificación.

cashless bracelets


Tenemos entonces todo un ecosistema para cobros dentro del evento. Inclusive con la posibilidad de operar de forma autónoma sin necesidad de una conexión a Internet, todo sobre una red local, lo que garantiza una mayor confiabilidad del esquema completo.


Pero ¿Qué beneficios me puede dar, como organizador, adoptar un sistema Cashless en mi evento?

  • Genera y gestiona la base de datos de los visitantes bajo principios de KYC (Know Your Customer) con todas sus interacciones, dentro del evento.
  • Registra los accesos de entrada, salida, reingreso, áreas exclusivas y restringidas, hospitalities, control de staff, etc. 
  • Hace más eficientes los procesos de interacción y comunicación con el cliente.
  • Elimina el manejo de efectivo, así como el riesgo y los costos operativos por su gestión y traslado dentro del evento.
  • Apoya al control de inventarios en los puntos de venta.
  • Incentiva un mayor consumo de los productos y servicios que se ofrecen (incremento del consumo estimado entre el 15% y 25% en relación a los métodos de pago tradicionales).
  • Control de cuentas de consumo bajo un modelo familiar (grupos) con reglas de operación individuales por usuario (menores de edad, acceso restringido, topos de consumo, etc.)
  • Concentra todas las ventas, bajo control del operador / propietario.
  • Optimiza costos de personal operativo.
  • Permite el acceso a la información en tiempo real, lo que ayuda a la toma de decisiones de forma oportuna.
  • Conocimiento del Cliente (KYC) a partir de sus interacciones y consumos
  • Cálculo de capacidades y gestión de aforos
  • Proyección de consumos
  • Optimización de recursos
  • Control de Acceso diferenciado
  • Registro y Asignación de lugares y espacios físicos
  • Control de Inventarios
  • Fomento de la Lealtad, orientación del Consumo
  • Planeación basada en tendencias reales
  • Capacidad de reacción inmediata (adaptabilidad)
  • Entre muchas más

Estamos viviendo tiempos complicados y particularmente en la Industria de los Eventos, es momento de evolucionar y buscar nuevas alternativas de interacción que convivan de forma natural con la forma tradicional de hacer eventos y que además busquen mejorar y facilitar la experiencia de un cliente mucho más exigente y preocupado por la forma en que lo atenderemos.  Aquí es dónde la tecnología nos abre un sin fin de nuevas oportunidades que, además permiten impactar positivamente en el “bottom line” de los organizadores, agregando valor y generando eficiencias en la operación.


Para mayor información sobre el tema favor de visitar: 

checkin.rocks
info@checkin.rocks


 

 

Juan Pablo Camacho.

jcamacho@checkin.rocks

Other news